Edúcate con Tecnología y Emprende: La Evolución de la Tecnología Transforma la Educación - Parte No. 2

domingo, octubre 27

La Evolución de la Tecnología Transforma la Educación - Parte No. 2

En nuestros países las metodologías educativas poco a poco se van adaptando a los cambios tecnológicos poniendo a disposición de la niñez y adolescencia una base más sólida de conocimientos para su desarrollo integral. Claro que hay mucho camino por recorrer para poder llegar a la meta de toda nación que es la de generar más empleos a través de nuevas empresas lideradas por emprendedores.

En colegios y universidades desde hace tiempo la informática avanza a paso lento y con grandes espectativas en la metodología de la enseñanza, hay compras de computadoras, proyectores, aparatos que son parte de las herramientas que complementan el uso de las pizarras, tizas, pupitres y marcadores acrílicos.

Lo interesante que debemos remarcar en este proceso de avances tecnológicos en el ámbito educativo, más pronunciado en los centros de estudios superiores o universidades es que el acceso de los estudiantes a: Cursos Online, Redes Sociales y los llamados Teléfonos Inteligentes de la gama del IPhone, Samsung, Nokia, BlackBerry y otros a incentivado el aumento de búsquedas en internet y un rápido aumento en el tráfico e intercambio de información.

Por ejemplo:

Cursos Online (El Conocimiento al Alcance de un CLIC).


Esta es una excelente oportunidad para aquellas personas que se encuentran aprovechando su tiempo libre en pensar acerca de crear su propio negocio por internet, emprender con los Cursos Onlines acerca de distintos temas es una idea que les puede generar grandes beneficios y aportar grandes beneficios a personas de varias partes del mundo desde el mismo momento en que transmite conocimientos nuevos a otras personas. Hay que tener en mente siempre que este tipo de ideas puede llegar a tener un nicho de mercado muy amplio al favorecer la enseñanza a muchas personas de manera simultánea, como muestra de ellos muchas universidades utilizan esta alternativa de enseñanza para compartir conocimiento con otras universidades e instituciones para difundir conocimiento.

Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, BLOGS).


El temas de las Redes Sociales es sumamente importante para el desarrollo educativo como lo es de igual manera controversial ya que el uso que se les da va desde el publicar un estado de ánimo, fotos, videos hasta el Network Marketing y Profesional en empresas y personas particulares, del cual hablaré en otra entrada.

En esta oportunidad me inclino a develar una oportunidad perfecta tanto de compartir conocimiento como de hacer negocio. Está más que demostrado que las Redes Sociales se han convertido en un medio más con el cual las personas crean grupos de amigos, grupos sociales en otras palabras, que comparten un determinado tipo de información, a como pueden encontrarse grupos financieros que hablen sobre finanzas personales, familiares y empresariales, pueden encontrarse hasta grupos que traten el tema de los beneficios estéticos de la baba de caracol por ejemplo, este último sería interesante abordar en otro tipo de blog, talvés uno que trate del tema de la belleza al natural.

Las páginas diseñadas por las Redes Sociales instan a un uso casi intuitivo a los adolescentes en el que no saber como subir una foto o un video es casi imposible, es por esta facilidad de utilización de las diferentes opciones que propician la creación de comunidades para compartir material de todo tipo, escrito, audiovisual y multimedia de manera pública o privada.

Las muchas oportunidades que nos aporta la tecnología están siendo aprovechadas para el aprendizaje siendo una buena alternativa los Blogs. Es importante que conozcamos que los Blogs forman parte de las Redes Sociales en los cuales Bloggeros de todo el mundo comparten excelentes contenidos aprovechando por ejemplo redes de amigos para conectarse con educadores que tienen perfiles similares e intereses alrededor del mundo, sin olvidarnos de la comunicación entre profesores y alumnos.

Una interesante forma de empleo de las Redes Sociales por parte de las universidades del mundo son las llamadas Bolsas de Trabajo o Bolsas de Empleo, también se denominan Networking Profesional, realmente esta es una idea que puede ser aplicable por cualquier persona que desee emprender un negocio a través de la web en la que ayude a personas a encontrar trabajo permanente o temporal. Bueno lo importante aquí es fomentar el pensamiento y creación de nuevas ideas, y ayudar a personas a encontrar un empleo es el primer paso para que estas personas se den cuenta que ser empleado por mucho tiempo no es rentable para su situación financiera.

Qué hay de los Smartphones.


Quién no recuerda que nuestros maestros en la escuela o en la universidad nos llamaban la atención al tener en la mano un celular, recuerdan los Nokia, los Motorola como eran en sus inicios, yo utilicé un motorola que parecía jaboncito de baño, casi indestructible, solo podíamos hacer llamada y enviar mensajes, aún así los mensajes los cobraban por cada palabra que uno enviaba, resultaba caro.

En nuestros tiempos enviar un mensaje ahora es como tener a la persona cara a cara, ni de qué hablar con las videoconferencias. Las instituciones educativas ahora tienen la opción de aprovechar estos dispositivos para enviar avisos de entrega de trabajos, cambios en los horarios de clase, recordatorios de eventos, es más estos aparatos propician a que se desarrollen apps o aplicaciones subidas por las casas de estudio que mediante usuario y contraseña puedan acceder a portales educativos.

Hoy en día el descubrir el sin número de usos que se le puede dar a estos dispositivos es una tarea que debe ser lidereada por aquellas instituciones con miras a mejorar la educación, desarrollarla y proveerle a las mentes en crecimiento (nuestra juventud y futuras generaciones) de ideas innovadoras con las cuales poder emprender y mejor su situación financiera. Sin embargo, la predisposición de las nuevas generaciones para adquirir nuevos hábitos tendrá que ser incentivada por los padres desde sus inicios, transmitiendo la enseñanza básica desde otra perspectiva para evitar que el ocio y la pérdida de tiempo se apoderen de los niños y niñas.

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