Edúcate con Tecnología y Emprende: Cómo enseñar a mi hijo acerca del dinero?

martes, enero 28

Cómo enseñar a mi hijo acerca del dinero?

Crees que tu hijo está listo para que le hables acerca del dinero?

En los tiempos de nuestros abuelos, incluso de nuestros padres se trataba de no hablarles de dinero a los hijos, hoy en día con el avance de la tecnología y avances en el mercado bursátil surge la pregunta de qué tanto, que tán rápido y de qué edad se les debería hablar de dinero, la respuesta es sencilla y directa: "hay que empezar a hablarles de dinero rápido.

Qué ha sucedido en torno a este tema?, durante mucho tiempo prosperó la ideología que invertir temprano era meterse en problemas o que hablar de dinero o finanzas en la mesa de la cocina, a la hora de la comida era de mala educación, eso ha venido cambiando con el pasar de los años, podemos decir que son hijos de Internet, del Ipad, desde temprana edad ya están entrando al mundo de la Telaraña, por tanto, hay que involucrarlos en los temas financiero y en la medida de lo posible darles las bases para que tengan conciencia de como valorar el dinero, que no se malgaste, que el dinero cuesta conseguirlo.

Se puede empezar explicándoles de manera sencilla qué son las Acciones, las cuáles básicamente si la empresa que emitió esas acciones vende más de sus productos, ese dinero con el que se compró dichas acciones hoy, va a ir creciendo.

Warren Buffet realizó su primera inversión a los 10 años y dice que lamenta haber empezado tan tarde.

Cómo padres, qué tanta información le debemos dar? Una alternativa es tratar el tema pero desde un punto de vista práctico para nosotros, para los niños tienen que ser una serie de lecciones de vida, por ejemplo, no se les puede dar todo, la crianza de los niños debería estar basada en pequeñas frustraciones, no darles gusto en todo, no complacerlos en todo, un poco de frío es necesario, un poco de hambre es necesario, primero para que vean que no siempre se tienen las comodidades a las que están acostumbrados y segundo para verlos a ellos qué actitudes toman y en base a eso corregir si hay que corregir mediante el diálogo, esto con el fin de que manejen mucho más carácter en un futuro.

Por otra parte, si siempre se le dice a un hijo: "No hay dinero", lo estamos aniquilando sin esperar a que éste reaccione, por qué no mejor decirles: "qué se te ocurre o qué negocio podemos poner para poder conseguir el dinero para que puedas comprar aquello que quieres". Hay padres que les resulta muy fácil decir siempre: No hay dinero, pero Papá por qué, ya dije, les pregunto, esta actitud estimula a los niños? desde mi punto de vista NO.

Desde el punto de vista de inversión, cuál sería la más rentable para un hijo?

No hay mejor inversión que una buena educación, un buen colegio, una buena universidad en algunos casos, aunque hay una tendencia, no necesariamente en el futuro los niños tendrían que ir a la universidad, recuerden los casos de Bill Gates, Steve Jobs o Marck ZuckerbergLa educación buena de calidad es la mejor inversión, uno de los mejores legados que se le puede dejar a un hijo.

Ahora bien, que sucede si tu hijo te dice: Papá es que yo quiero ser chef, es que quiero ser lustrabotas, quiero ser piloto. No hay más rentabilidad en cualquier actividad que ser feliz, aquello que realmente haga que lo haga bien, que lo apasione y que vibre con lo que está haciendo para no sea uno de los desempleados que trabajan pero que no disfrutan lo que hacen.

De quiénes podemos aprender más acerca de este tema:

Warren Buffet: A los hijos hay que dejarles lo suficiente para que hagan lo que más les guste pero no tanto como para que no hagan nada.

Juan Diego Gómez Gómez (InvertirMejorOnLine): Si a un niño le das $30 dólares y se los come todo en dulces tendrá penurias financieras en un futuro, si el niño destina la mitad de esa suma a comprarse dulces pero la otra mitad lo ahorra no tendrá problemas, si el niño compra dulces para vendérselos a los amigos recauda $60 dólares y reinvierte en su negocio será el próximo Warrent Buffet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión...