Edúcate con Tecnología y Emprende: Enseña a tu hijo acerca del dinero lo más sencillo que puedas.

domingo, febrero 9

Enseña a tu hijo acerca del dinero lo más sencillo que puedas.



Los buenos hábitos financieros deben fomentarse desde temprana edad, así que educa a tus pequeños; distinguir entre aquellas cosas necesarias y las que deseamos tener es un ejercicio fundamental.

Ya hemos mencionado en posts anteriores que se debe empezar a fomentar desde temprana edad los buenos hábitos financieros con el propósito de que los niños se acostumbre a manejar su dinero de forma adecuada.


Estos conocimientos que formarán parte de la base financiera les ayudarán a establecer y mantener una buena relación con su cartera cuando sean grandes.

Cuando hayas decidido hablar con tus niños sobre finanzas personales te surgirán de inmediato las siguientes preguntas, a las cuales te doy una orientación de cómo resolverlas: ¿cómo debo hacerlo? y ¿por dónde empiezo?

- Hay que enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, así establecerán límites entre aquello que realmente necesitan y lo que desean comprar.

- Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, en el supermercado es oportuno poner ejemplos y comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto.

- Si acostumbras darles a tus hijos dinero semanalmente comparte con ellos ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo.

- El dinero que le das mensualmente es un buen instrumento para fomentar el ahorro, enséñales a ser pacientes para el logro de sus objetivos financieros y a tener control sobre los gastos.

- Si les pides que ayuden en actividades en el hogar y les remuneras por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en negocio.

- Evita darles "préstamos" constantemente porque reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

- Si les das dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiéreles comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

- Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realices un buen manejo de las propias finanzas personales y los hagas partícipes.

- Es fundamental crear una buena comunicación con ellos, platica sobre sus inquietudes, gustos, desagrados y problemas, así crearás un lazo de confianza que les ayudará en su autoestima y propia seguridad.

- Si tus hijos son adolescentes, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.